sábado, 28 de agosto de 2010

resumen del libro

Ignacio se escapa de la casa por la ventana mientras que su madre veía televisión, sube por una pendiente y llega al patio de otra casa, visualiza que no haya nadie y trepa al segundo piso, de repente aparece una niña de pelo largo, era Elsita una amiga de Ignacio, él entra y se pone a hablar con Elsita. Ella cierra la puerta y le dice a Ignacio que ya se van a mudar, Ignacio triste le dice que si por eso lo llamó, Elsita le contesta que no, que la llamada fue porque escuchó que los escorpiones los van a atacar; Ignacio enojado le dice que va a alertar a los demás amigos de la pandilla.  Mientras Ignacio decía eso aparece el papá de Elsita, él va diciendo con voz enojada, ¡Elsita te he dicho que no te trates con ese niño!, Ignacio se fue aburrido y salio de la casa con la intención de contarle a sus amigos.

Después Ignacio se va buscar a Minuno a la plaza de mercado, al encontrarlo Ignacio le dice que los escorpiones van a atacar el club, Minuno le dice que se vean más tarde para organizar el asunto. En el club después de que estaban todos reunidos crean una estrategia. Después, les dijo que hacer a cada uno. Minuno e Ignacio oyeron a cometa, el perro de Minuno, ladrar; así que Minuno le dijo que hiciera silencio pero no obedeció, entonces se fueron a buscarla, cuando la encontraron, vieron que cometa había encontrado un hombre herido y creyeron que estaba muerto. Al escuchar el hombre herido que Minuno e Ignacio dijeron “ambulancia” o “policía”, él dijo con voz entrecortada que ¡no, la policía no!; Ignacio le pregunto si era delincuente, pero el hombre dijo que no.  Lo llevaron al club que quedaba en la cabaña y sacaron alcohol, medicamentos, etc. para curarlo, mientras Minuno distraía y le decía a los demás que continuaban al otro día, sin decirles lo del herido.
      
Muy pensativos Ignacio y Minuno, pues podían meterse en un problema por ayudar a Lautaro, así se llamaba el hombre herido, pues no sabían quien era, se les ocurrió denunciarlo o contarle a alguien, pero Minuno no estaba de acuerdo en denunciarlo, pues recordaba que los carabineros le habían quitado a su hermano Genaro por haber participado en una marcha, y a Tencha que le ayudaba a Don Pepe.

Cuando Minuno llegó a su casa vio en las noticias a Lautaro, y además que los carabineros o policías lo buscaban, decían que Lautaro era un peligroso extremista llamado Bernardo Correa Pérez, quien se les había escapado durante su traslado de cárcel.

Después Ignacio va a la cabaña, encuentra a Minuno y le dice que Lautaro era un peligroso extremista, pero Lautaro contradice exponiendo que él es el presidente de una cooperativa de campesinos y  que les querían quitar las tierras, además que no sabe que pasó con su mujer, sus 4 hijos y los otros campesinos que se opusieron.   

Al fin Minuno e Ignacio deciden contarles a los demás integrantes de la pandilla.  Al estar todos reunidos, ellos les cuentan  la historia de Lautaro, todos están de acuerdo con ellos en ayudarlo excepto Coco, los demás hacen el pacto de no decirle a nadie con un poquito de sangre, y después lo enterraron al lado del arroyo.

Todos excepto Coco, están protegiendo y  pendientes de Lautaro.  Ellos estaban muy preocupados por unas vendas con sangre que le quitaron a Lautaro, porque con eso se podían delatar.  Por supuesto Minuno continuaba trabajando en el mercado.


Elsita llamó a Ignacio para que fuera a la casa de ella.  Cuando Ignacio llegó con Minuno a la casa de Elsita, Minuno le pregunto que había pasado con lo de la mudanza, ella le dijo que la iba a enviar donde unas tías, Elsita les dijo que el papá de ella, Don Tomas, junto con unos carabineros iban a buscar a Lautaro en todo Valparaíso. Más tarde Ignacio hablo con los demás sobre aquel asunto, y dijeron que iban hablar con Elsita a ver si a Lautaro lo podían meter a la casa de ella, porque nadie buscaría a un extremista en la casa de un teniente de la policía.

Hablaron con Elsita sobre el tema de Lautaro, le contaron todo lo ocurrido, que lo encontraron herido bajo un árbol,etc. al final le dijo que si Lautaro podía dormir en la casa de ella para que no lo capturaran, pero ella dijo que no y se fue corriendo.

Ignacio le contó la mala noticia a los demás, Lautaro dijo que no se preocuparan, que él intentaría escaparse, pero ellos le dijeron que no había     forma.

Elsita llegó llorando y diciéndole a Ignacio, Minuno, Ximena, etc, que los ayudaba, le preguntaron por que estaba llorando, ella contesto que Don tomas , el papá de Elsita le había pegado, y por eso decidió ayudarlos.

Minuno e Ignacio fueron a la plaza de mercado a pedirle prestado a Don pepe a platanero, el burro, para transportar a Lautaro; Don Pepe acepto y se lo llevaron.  En la cabaña montaron a Lautaro sobre platanero, mas adelante creyeron  haber escuchado un grupo de carabineros, pero al esconderse vieron que eran unos gitanos, cuando todos habían pasado ellos salieron de su escondite, al rato llego un gitano y le pidió el favor de que le ayudara a sacar la carreta  de un hueco, llevaron a “platanero” el burro que los ayudo a sacarla más fácil.  Después siguieron adelante, al llegar a la casa de Elsita, subieron con cuidado y en silencio a Lautaro, entre el closet pasaron por una entrada como un pasadizo hasta llegar al entre techo. Más tarde Elsita le llevo un sándwich y un vaso de leche a Lautaro.

Estaban todos en el club, cuando Coco llego diciendo que venían los carabineros, pero ellos le dijeron que no se preocupara que él ya se había ido. Cuando los carabineros llegaron, cometa les empezó a gruñir y se le lanzo a un policia, los demás del escuadrón le pegaron y al que cometa se le había lanzado le dio un tiro, cometa empezó a chillar. Minuno la recogió, la llevaron a la cabaña y la vendaron.

Después de que todo acabo, lo de la búsqueda de Lautaro por los policías, Elsita condujo a los integrantes de “Los Panteras” hasta donde estaba Lautaro y se lo llevaron, además le contaron a Elsita y a Lautaro lo que había pasado con cometa.

En la cabaña Lautaro empezó a curar a cometa, cambiándole la venda, echándole alcohol, etc.

Lautaro le pidió un favor muy delicado a Minuno y a Ximena, Lautaro tenia unos amigos en un barrio muy peligroso, y ellos le debían entregar una carta a una señora dueña de una vieja casa, pero la señora debía de contestar, una pregunta que ellos le harían, si contestaba bien el santo y seña le podían entregar la carta, pero si no, no la entregaban.

Cuando llegaron a la casa, en vez de salir una señora, salio en señor con gafas oscuras, y además no respondió el santo y seña. Ese señor los empezó a perseguir, Minuno y Ximena se escondieron y más tarde se le escaparon. Al llegar a la cabaña Lautaro estaba dormido,  ellos le dijeron que no había salido ninguna señora, si no un hombre de la DINA, entonces Lautaro dijo que ya los habían capturado, de todas maneras le dio las gracias.                  

Un día Doña Peta, la señora lavandera, iba subiendo por el arroyo y se encontró una venda ensangrentada, pensó que los niños le estaban ensuciando el agua, entonces se fue a mirar a la cabaña que era lo que pasaba, no veía nada hasta que miro por la ventana; y vio a el extremista “Lautaro”, con cometa a su lado. De inmediato salio corriendo a avisarle a Don tomas, al llegar a su casa, ella le contó todo. El no le creía hasta que le mostró la venda ensangrentada.
      
Se acordaron que ese día era cuando la pandilla de “los escorpiones” iban a quitarles la cabaña, Ignacio y Minuno le dieron la orden a todos de hacer lo que habían planeado.  El plan era que al llegar “los escorpiones” a un viejo árbol Ignacio y Coco les tiraban agua sucia, después los demás integrantes de “los panteras”, bajaban de su escondite y le empezaban a tirar duraznos,” su  armamento”. En ese instante los escorpiones empezaron a venir armados con palos, Minuno no veía a Conrado “el jefe de los escorpiones”. Cuando el grupo de escorpiones se alejaba, visualizaron otro grupo de escorpiones que salían del arroyo en vestido de baño, en donde estaba Conrado, todos les empezaron a tirar  duraznos, los escorpiones se escondieron en unos arbustos, y también les tiraban rocas; se les acabaron las “municiones” y los panteras se fueron a la cabaña; cuando ya iban a apoderarse de la choza, Minuno llegó con los gitanos, armados con palos, entonces los escorpiones huyeron y los panteras continuaron siendo los dueños de la cabaña.

Don tomas, fue a averiguar si lo que había dicho doña Peta, era verdad, pero cuando iba llegando, cometa se le tiro a morderlo, pero de una don tomas le metió dos tiros y la mato, cuando se fijaba en el perro vio que cometa tenia vendas, de inmediato, se fue.

Cuando Minuno llegó no encontró ni a cometa ni a Lautaro, entonces Minuno la diviso en un arbusto tirada, entro a la cabaña sin ver por ninguna parte a Lautaro, de inmediato fue a ver a cometa y la encontró muerta; Ignacio le dijo que le iba a avisar a los demás, y le dejo el cordel con la llave de la cabaña, Minuno quiso enterrarla, y dejó el cordel con la llave donde la dejaban siempre, vio que ahí estaba la llave de Lautaro; grito ignacioooo.

Todos estaban reunidos bajo un árbol descansando y protegiéndose del calor, cuando ven a Minuno que iba subiendo con una sonrisa, al llegar le preguntaron porque estaba tan feliz, y el respondió que al mercado, un anciano había llegado con un paquete para él, que lo aceptara con una condición, que lo llamara cometa y al abrirlo era un pequeño perro labrador chocolate. 

9 comentarios:

  1. no me gusta leer pero thank you (gracias)

    ResponderEliminar
  2. no sabes hacer nada ni lo hisite todo el libro aprende a leer estupido

    ResponderEliminar
  3. APRENDE A HACER UN RESUMEN LONGI CTM HIJODELAPUTA

    ResponderEliminar
  4. esta bueno el resumen... pero en eso termina??

    ResponderEliminar
  5. Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bueno tu resumen *-* nos sirvió de mucho !todos lo critican de que es largo y cosas , pero te ayuda muchisimo , tiene detalles que otros resúmenes no tienen !

    ResponderEliminar
  6. ok gracias
    ¿pero cuando minuno grito ignacio que paso?

    ResponderEliminar